El magnesio es necesario para el organismo humano, es uno de los minerales más necesarios, especialmente es importante el magnesio durante el embarazo.
En este momento tu cuerpo está cambiando, se encuentra en una fase importante de crecimiento: los órganos y huesos del feto se desarrollan y crecen, y contigo el útero y la placenta.
¿Por qué se necesita magnesio en el embarazo?
El magnesio no sólo durante el embarazo sino en general tiene un papel importante en distintas de las funciones del cuerpo humano, por lo que se considera un verdadero todo terreno.
Está fuertemente implicado en la formación de los huesos y por tanto, desempeña un papel importante en todos los procesos de crecimiento.
El sistema nervioso También depende de un suministro adecuado de magnesio, debido a que este mineral funciona como transmisor de información entre los nervios y los componentes individuales de los músculos, como los impulsos nerviosos y por lo tanto controla la actividad muscular.
El magnesio, garantizan así que los músculos puedan relajarse. Además, el magnesio es un factor importante en muchos procesos metabólicos. Sirve como una especie de catalizador para muchas enzimas y está implicado en, por ejemplo, la regulación de la insulina y niveles de glucosa en sangre.
Necesidad de magnesio en el embarazo
Factores como el ejercicio, la dieta, el trabajo, o simplemente la emoción y para esta nueva vida, pueden tener efectos sobre la cantidad de magnesio requerida por el cuerpo, así que debes procurar que la alimentación, asegure la cantidad necesaria.
Durante el embarazo, aumenta la necesidad de magnesio por aproximadamente 35 por ciento. La dosis diaria recomendada de magnesio en el embarazo es de 350 a 360 miligramos, (siendo para no gestantes la cantidad diaria recomendada de 310 mg).
Especialmente desde el segundo trimestre de embarazo, en aproximadamente la semana 22 de embarazo, aumenta la necesidad de magnesio . Hay varias razones:
• Los cambios hormonales durante el embarazo hacen también que se excrete más magnesio a través de la orina. La excreción de magnesio se incrementa en comparación con las mujeres no embarazadas en un 25 por ciento.
• Con la tensión nerviosa y el estrés el cuerpo consume más magnesio. Por ello a veces se le considera el mineral anti estrés. Por el esfuerzo físico y mental que tiene lugar durante el embarazo aumentan los requerimientos de magnesio de manera significativa.
• El embarazo es una etapa en la que no sólo tú, sino también el cuerpo de tu hijo está creciendo. El magnesio ayuda al cuerpo a construir y reparar el tejido y los hueso, lo cual es otra razón para este aumento de la demanda de magnesio en el embarazo.
¿Cómo se manifiesta la falta de magnesio en el embarazo?
Dado que el magnesio se encuentra en procesos tan diferentes en el cuerpo, una deficiencia de magnesio en el embarazo puede manifestarse en distintas zonas del cuerpo:
• Músculos: Una primera señal de una deficiencia de magnesio en el embarazo son a menudo espasmos musculares. Alrededor del 60 por ciento del magnesio que el cuerpo absorbe se almacena en los huesos y sirve como depósito a largo plazo.
A partir de estos depósitos el magnesio se libera al cuerpo cuando es necesario, pero sólo muy lentamente, por lo que el cuerpo ante una deficiencia fuerte no puede hacer nada. El 39 por ciento restante del magnesio se invierte en los órganos y los músculos. Sólo un pequeño porcentaje de magnesio se encuentra en la sangre por ello ante una falta de magnesio el cuerpo recurre al magnesio de los músculos.
El resultado son los clásicos calambres en las piernas, aunque los calambres abdominales también puede ser una expresión de deficiencia de magnesio en el embarazo. A menudo también causan tensión muscular en la zona del cuello, hombros y espalda, así como contracciones musculares o temblores, palpitaciones o arritmias.
Puesto que el útero se compone principalmente de tejido muscular, puede ser que una escasez de magnesio en el embarazo también se produzcan allí los calambres. Una deficiencia de magnesio muy pronunciada puede incluso conducir a un parto prematuro.
El primer indicio puede ser que la barriga se presente dura. En muy pocos casos, pero, se producen abortos involuntarios o partos prematuros.
• Nervios: Cuando el cuerpo no está bien subministrado de magnesio, pueden producirse desórdenes nerviosos, por ejemplo en las manos o piernas . Las llamadas parestesias pueden causar una sensación de hormigueo o entumecimiento en los miembros.
• Psíquicamente: La deficiencia de magnesio también puede dar lugar a problemas mentales leves. Estos se puede manifestar, por ejemplo, con mayor nerviosismo o irritabilidad, pero también puede ocurrir una depresión.
• Presión arterial: La deficiencia de magnesio aguda puede conducir a hipertensión arterial y mareos. Si la presión arterial continúa alta bastante tiempo, existe el riesgo de preeclampsia. En este caso, debes preguntarle al médico o ginecólogo lo que debes tener en cuenta y si hay algo que hacer, como por ejemplo algún tratamiento.
¿Los suplementos de magnesio son necesarios durante el embarazo?
No siempre se puede cubrir la demanda diaria de magnesio en el embarazo mediante la alimentación. Puede pues que el médico de cabecera o el ginecólogo te receten un suplemento de magnesio.
En Magnesio Santa Isabel extraemos nuestro magnesio directamente del antiguo balneario San José en La Higuera. Nuestras Sales de Magnesio pueden ser disfrutadas por todo el mundo
¿Necesitas más información? No dudes en consultarnos.
MAGNESIO SANTA ISABEL
Magnesio para el embarazo
Atención al cliente: 967 34 16 68
magnesio@magnesioimsa.es
Aniceto Coloma, 90.
02640 Almansa (Albacete)
Spain
Deja una respuesta